¿QUÉ ES PASEN/IPASEN?
iPasen es la aplicación móvil de la Consejería de Educación y Deporte que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado).
Puede descargar iPasen de forma gratuita en los siguientes enlaces:
Esta aplicación dispone de muchas funcionalidades, entre las que se pueden destacar:
- El seguimiento de las calificaciones, observaciones y faltas de asistencia e incidencias del alumnado;
- La comunicación directa entre el profesorado y los tutores/as legales;
- La visualización del calendario de exámenes y los horarios de clase;
- Trámites como acceso al Punto de Recogida, acceso a la Secretaría Virtual, firmas de autorizaciones y documentos;
- Un muro de los centros educativos en el que se muestra su calendario de eventos, las noticias y novedades, la información del centro…
Desde nuestro centro apostamos por la comunicación con las familias a través de esta aplicación oficial. En junio de 2021 la Consejería presentó una nueva versión más intuitiva, completa y fácil de usar.
Es por ello muy recomendable que actualice la versión en su dispositivo móvil. Aquí puede ver el vídeo promocional de su lanzamiento.
Para más información, puede consultar el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ipasen
También puede consultar aquí las preguntas frecuentes acerca de la aplicación:
*** En caso de bloqueo de la contraseña o dificultades de acceso, póngalo en conocimiento del tutor/a a través de la agenda de su hijo/a o de la persona delegada de la clase.
PUNTOS DE RECOGIDA IPASEN
A través del punto de recogida las familias pueden acceder para descargar documentos tales como:
- Boletines de calificaciones trimestrales (las notas)
- Informes de evaluación.
- Cheque-libro (libros de texto nuevos para 1º y 2º de primaria, en el resto de cursos los libros son de préstamo según el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía y se hacen entrega al alumnado a principios de curso para recogerse a final de curso)
¿Cómo llegar al Punto de Recogida?
Tiene dos opciones:
- La más sencilla es entrar en iPasen y pulsar sobre la foto del alumno/a. Una vez allí, bajar hasta el apartado “Trámites/Punto de recogida”. Se le abrirá una nueva pantalla donde podrá descargar la documentación.
- Otra opción es la de teclear en su buscador “Punto de recogida Séneca” o ir directamente a esta dirección:
https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html
Una vez allí, le pedirá la fecha de nacimiento del alumno/a en cuestión y la clave iAnde.
***Atención: la clave iAnde no es la misma clave que la de acceso a iPasen.
Para saber la clave iAnde debe entrar en iPasen. En la parte superior derecha encontrará un símbolo de mensajes. Pulse sobre él y encontrará siempre un mensaje anclado con una chincheta que dice “Identificador Andaluz Educativo (iANDE). Entrando encontrará la clave.
Este mensaje anclado no se puede borrar y siempre está el primero donde está el iAnde de todos nuestr@s hij@s matriculados en enseñanzas públicas de la Junta de Andalucía.